Claudia Gutiérrez Marfull

Claudia Gutiérrez Marfull

Santiago de Chile, 1987.

"Mi trabajo tiene dos ejes fundamentales. El primero corresponde a la exploración y apropiación de materiales y técnicas artesanales relacionadas con el textil. El segundo corresponde a la representación de espacios urbanos que establecen límites físicos o sociales dentro de una ciudad.

Comencé a utilizar el bordado porque me interesó la categoría de menor rango que tiene dentro de las artes visuales, que está generalmente relacionado a lo femenino y a una imagen ingenua, pero principalmente, porque la tradición artesanal de esta técnica en Chile, tiene una característica particular. Es que cada artesana representa su lugar de origen, su contexto más cercano. Desde la geografía física (paisajes naturales como la Cordillera de los Andes y la costa de Chile) hasta la geografía social (paisajes rurales y urbanos, costumbres, etc.), incluyendo el contexto político del momento (como los bordados que denunciaron la dictadura de Pinochet). Es a partir de esta última conjunción (la tradición del bordado político) que me acerqué a mi propio contexto: los suburbios de la capital de un país sudamericano. Permitiendo por medio de técnicas y materialidades simples, visibilizar paisajes, objetos o situaciones, que construyen la “representatividad” de lo prescindible o de mal gusto.

Con el tiempo he estado investigando los paisajes ruinosos de diferentes sectores urbanos, entendiendo que cada ruina es en parte un suburbio o periferia dentro de su propio contexto cercano. Estos lugares, relacionados con el pasado, pero que tienen lugar en el tiempo presente, con múltiples cargas afectivas y significantes (lugares peligrosos, espacios de libre aprovechamiento, sitios históricos y nostálgicos, etc.), nos permiten analizar el devenir de las ciudades y de su naturaleza. De esta manera, las ruinas son espacios artificiales, pero naturales en su contexto. Son espacios estáticos que, paradójicamente, nos permiten apreciar el desarrollo de las ciudades y, simultáneamente, el residuo de su progreso." -Claudia Gutiérrez Marfull

Poco se gana hilando, pero menos mirando, (2015-2016)

Poco se gana hilando, pero menos mirando, (2015-2016)

Poco se gana hilando, pero menos mirando, (2015-2016)

Poco se gana hilando, pero menos mirando, (2015-2016)

«Las ruinas son espacios artificiales, pero naturales en su contexto. Son espacios estáticos que, paradójicamente, nos permiten apreciar el desarrollo de las ciudades y, simultáneamente, el residuo de su progreso.»

Gracias al apoyo del coleccionista y filántropo chileno Juan Yarur Torres, Claudia Gutiérrez Marfull cursará la Maestría en Bellas Artes del Instituto de Arte de la FHNW University of Applied Sciences and Arts en Basilea, encabezado por la curadora e historiadora del arte Chus Martínez. Estudió una licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Diego Portales en Santiago de Chile. El trabajo de Claudia Gutiérrez Marfull ha sido expuesto de manera individual en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (Santiago, 2016) y en la Galería Armada (Santiago, 2012). También ha formado parte de exposiciones colectivas en lugares como la Galería Metropolitana (Santiago, 2020), el Parque de las esculturas (Santiago, 2019) y el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago (2018). Su obra ha sido adquirida por colecciones públicas como Kadist Foundation y el Ministerio de la Cultura y las Artes de Santiago, entre otros.

Labor Image
Labor Image
Labor Image
Labor Image
Labor Image
Poco se gana hilando, pero menos mirando (2015-2016)

Poco se gana hilando, pero menos mirando (2015-2016)

Poco se gana hilando, pero menos mirando (2015-2016)

Poco se gana hilando, pero menos mirando (2015-2016)

Poco se gana hilando, pero menos mirando (2015-2016)

Poco se gana hilando, pero menos mirando (2015-2016)

Poco se gana hilando, pero menos mirando (2015-2016)

Poco se gana hilando, pero menos mirando (2015-2016)

Poco se gana hilando, pero menos mirando (2015-2016)

Poco se gana hilando, pero menos mirando (2015-2016)

Poco se gana hilando, pero menos mirando (2015-2016)

Poco se gana hilando, pero menos mirando (2015-2016)

Más vale pajaro en mano, que tajo en el paño (2014)

Más vale pajaro en mano, que tajo en el paño (2014)

Más vale pajaro en mano, que tajo en el paño (2014)

Más vale pajaro en mano, que tajo en el paño (2014)

Cuando el juego se hace verdadero (2012)

Cuando el juego se hace verdadero (2012)

Cuando el juego se hace verdadero (2012)

Cuando el juego se hace verdadero (2012)

Al borde de la muerte (2011)

Al borde de la muerte (2011)

Al borde de la muerte (2011)

Al borde de la muerte (2011)

Al borde de la muerte (2011)

Al borde de la muerte (2011)

Al borde de la muerte (2011)

Al borde de la muerte (2011)