Jorge Satorre es el beneficiario del XIX Premio Ermanno Casoli
Otorgado por la Fundación Ermanno Casoli (Fabriano, Italia), este año fue llevado a cabo por primera vez en ElicaMex (Querétaro, México), en donde Satorre desarrolló el proyecto "Pelusa"

Nos complace anunciar que el artista Jorge Satorre (Ciudad de México, 1979) es el beneficiario de la XIXa edición del Premio Ermanno Casoli. Otorgado por la Fundación Ermanno Casoli (Fabriano, Italia), este año fue llevado a cabo por primera vez en ElicaMex (Querétaro, México), en donde Satorre desarrolló el proyecto "Pelusa", bajo la curaduría de Francesco Pedraglio y Marcello Smarrelli.

Los 19 grabados que forman parte del trabajo, junto con el libro que recaba todas las etapas del proyecto –diseñado por Gabriel Pericàs y distribuído por Biel Books– serán presentados el 19 de enero de 5pm a 8pm, por único día en LABOR, en la Ciudad de México. 

En este proyecto, Satorre apela a su interés por la dialéctica entre producción industrial y producción artística y reflexiona entorno a los rastros que deja cada trabajador en los productos que ayuda a crear: "Pelusa" hace referencia a ése residuo personal involuntario e inevitable que se encuentra en todo proceso de producción, un excedente imposible de erradicar por completo. El artista se enfocó de manera particular en los contrastes existentes entre la expresión personal y las reglas; el instinto y el control de calidad; las propuestas subjetivas y los estándares de funcionamiento.

En un proceso que involucró la participación de más de 70 empleados de ElicaMex, el artista creó 19 grabados, a partir de dibujos realizados en vivo para documentar una serie de moldes utilizados para hacer campanas de cocina, matrices que se volvieron obsoletas por el desgaste o a causa de las cambiantes necesidades de mercado. Los grabados fueron hechos con placas de metal recicladas de las mismas matrices obsoletas. Satorre produjo además cuatro esculturas metálicas de gran escala en las que colocó, dobladas, las sugerencias hechas por los trabajadores en el marco de un programa basado en optimizar la eficiencia de la línea de producción, y que finalmente fueron rechazadas. Diseñadas como continuaciones de escaleras, vallas de protección y pilares preexistentes, las esculturas se integraron miméticamente en el interior de la fábrica, convirtiéndose en residuos formales de maquinaria desprovista de su funcionalidad. 

Finalmente, Jorge Satorre reunió los resultados del proyecto en un libro –un híbrido entre catálogo y libro de artista– que presenta los 19 grabados junto con un recorrido fotográfico que documenta la presencia de las esculturas en la planta de ElicaMex. El formato de esta publicación imita el de un libro de grabados tradicional y sugiere una clave adicional para la interpretación del proyecto, situada en el vínculo de naturaleza emocional y personal que el artista desarrolló con las piezas que creó, con la fábrica y con las personas que en ella trabajan. 

El libro estará disponible a la venta durante el evento del 19 de enero en Labor (pagos sólo en efectivo), y se encuentra también disponible en línea en www.bielbook.com. Podrás igualmente encontrarlo en la mesa de Biel Books durante Index Art Book Fair, del 20 al 23 de enero.


MIÉRCOLES 19 DE DICIEMBRE
5PM - 8PM

LABOR
General Francisco Ramírez 5
Ampliación Daniel Garza.
11830 CIUDAD DE MÉXICO

Jorge Satorre, "Pelusa”, 2021. Libro distribuído por Biel Books.

Jorge Satorre, "Pelusa”, 2021. Libro distribuído por Biel Books.

Jorge Satorre, "Pelusa (grabados)”, 2021. 19 grabados realizados mediante barniz blando sobre lámina gris, impresos sobre papel Katazomegenshi de 44g. y colgados usando rebabas de acero e imanes. 21 x 27.5 cm. c/u.

Jorge Satorre, "Pelusa (grabados)”, 2021. 19 grabados realizados mediante barniz blando sobre lámina gris, impresos sobre papel Katazomegenshi de 44g. y colgados usando rebabas de acero e imanes. 21 x 27.5 cm. c/u.