Nos vemos en el Booth H15 de Art Basel Miami Beach 2022
Héctor Zamora, “Sem Título, Travessura (II), 2022. Impresión digital. 216 x 117.5 x 5cm

Héctor Zamora, “Sem Título, Travessura (II), 2022. Impresión digital. 216 x 117.5 x 5cm

Santiago Sierra, “52 lienzos expuestos al aire de la Ciudad de México”, 2019. Aire de la Ciudad de Mexico sobre lienzo. 80 x 80 x 3cm each.

Santiago Sierra, “52 lienzos expuestos al aire de la Ciudad de México”, 2019. Aire de la Ciudad de Mexico sobre lienzo. 80 x 80 x 3cm each.

Jill Magid, “Suggested Arrangements: Gladiolus”, 2022. Libro (A Book of Cut Flowers), páginas cortadas. 15.9 x 19.1 x 8.3cm

Jill Magid, “Suggested Arrangements: Gladiolus”, 2022. Libro (A Book of Cut Flowers), páginas cortadas. 15.9 x 19.1 x 8.3cm

Pedro Reyes, “Dama”, 2022. Concreto y varilla de acero. 120 x 44 x 31 cm

Pedro Reyes, “Dama”, 2022. Concreto y varilla de acero. 120 x 44 x 31 cm

Raphael Montañez Ortiz, “Maya Zemi”, 1975-2017. Hule espuma, plumas, imitación de pieles, conchas marinas, imitación de cuentas de joyas, cuentas de madera, cuero, pegamento. 106.7 x 106.7 x 15.2cm

Raphael Montañez Ortiz, “Maya Zemi”, 1975-2017. Hule espuma, plumas, imitación de pieles, conchas marinas, imitación de cuentas de joyas, cuentas de madera, cuero, pegamento. 106.7 x 106.7 x 15.2cm

Pablo Vargas Lugo, “SolarMax (Spiculae)”, 2022. Detalle. Pluma de gallo, gallina y paloma, cera, papel, papel japonés, papel de arroz, seda y madera. 146 x 45.5 x 2.5cm

Pablo Vargas Lugo, “SolarMax (Spiculae)”, 2022. Detalle. Pluma de gallo, gallina y paloma, cera, papel, papel japonés, papel de arroz, seda y madera. 146 x 45.5 x 2.5cm

Roger White, “Container (III)”, 2020. Óleo sobre lino. 55.9 x 61 cm

Roger White, “Container (III)”, 2020. Óleo sobre lino. 55.9 x 61 cm

Nos vemos en el Booth H15 de Art Basel Miami Beach 2022

Para esta nueva edición de Art Basel Miami Beach 2022, Labor presenta en el booth H15 una selección de obras compuesta por artistas internacionales: American Artist, Héctor Zamora, Jill Magid, Pablo Vargas Lugo, Pedro Reyes, Raphael Montañez Ortiz, Roger White y Santiago Sierra.

Para esta última feria de arte del 2022, presentaremos, entre otras obras, 52 lienzos expuestos al aire de la Ciudad de México de Santiago Sierra (n. Madrid, 1966). Pasados dos años desde el inicio de la pandemia, el espíritu colectivo parece estar marcado por nuevas amenazas que se suman a una preocupación global por el cambio climático. Este sentimiento generalizado de “fin del mundo”, encuentra ecos en la decadencia de Los Embarrados, el trabajo de Santiago Sierra realizado para el desfile de Balenciaga en París en octubre pasado. El escenario, un lodazal de 275m3, invita a reflexionar sobre el lujo, asociado generalmente con una estética aséptica y luminosa. Sin embargo, en esta ocasión, personajes clave de la élite mundial se vieron envueltos en un ambiente oscuro, húmedo y sucio, de apariencia post-apocalíptica. El resultado minimalista de 52 lienzos expuestos al aire de la Ciudad de México, cuyo título habla por sí solo, muestra una variación de tonalidades que van de lo claro a lo oscuro –proporcional al tiempo que pasaron expuestas al aire de una de las ciudades más contaminadas del mundo. La obra funciona como un registro cuasi-científico que genera un sentimiento de urgencia ante una realidad que se vive en toda metrópoli, acompañando, de esta manera, las voces militantes de nuestro tiempo.

También inscritas en la lucha contra el cambio climático y la conciencia ecológica, encontramos dos pinturas al óleo de Roger White (n. Salem, OR, 1976), las cuales representan recipientes de plástico desechables. El artista, considerando que los objetos pueden funcionar como registros temporales, nos incita a reflexionar sobre el tiempo necesario para la fabricación de un contenedor PET, comparándolo con el tiempo invertido por el artista en plasmar el mismo objeto en pintura: ninguno de estos dos lapsos se equipara al del ciclo de vida de los objetos de plástico, que tardan cientos de años en degradarse y desaparecer.

Dos nuevas obras, producidas a finales de 2022 por el mexicano Pablo Vargas Lugo (n. Ciudad de México, 1968) recurren a la técnica del arte plumario –un artesanado que se encuentra en riesgo de desaparecer, ya que cuenta con muy pocos practicantes–, para reproducir imágenes de fenómenos observados en la superficie del sol. Aproximadamente cada 11 años, el sol atraviesa periodos de máxima actividad magnética llamados “máximo solar”, los cuales tienen un impacto directo sobre nuestro planeta y se manifiestan de diferentes maneras sobra la superficie solar. El artista logra un balance entre las imágenes de este fenómeno lejano, de dimensiones difíciles de concebir desde nuestra escala, que a su vez contrastan con la elección del soporte y una técnica ancestral única por su delicadeza y precisión.

Si bien contienen elementos naturales y florales en particular, las obras de Jill Magid (n. 1973) que se podrán ver en el booth hablan de una naturaleza domesticada, implantada en la cultura popular a través de imágenes que exploran tanto la ilustración floral clásica como las representaciones fotográficas modernistas. Durante la pandemia, la producción agrícola de flores fue considerada un trabajo esencial. Además de reflexionar sobre la circulación de imágenes, este cuerpo de obra plantea preguntas acerca del sistema económico y la fuerza de trabajo detrás de las industrias agrícolas, y en particular detrás de un elemento sensible y decorativo como un ramo de flores. 

El agave en la obra de American Artist (n. Altadena, 1989) evoca elementos característicos del territorio de Pasadena y Altadena en California, un área familiar para Artist, tanto como para la autora de ciencia ficción Octavia E. Butler (1947 – 2006), quien, en su juventud, recorrió múltiples veces la ruta de Pasadena al centro de Los Ángeles. Este cuerpo de trabajo establece un paralelo entre la vida y obra de Butler y el trabajo de Artist, quien entremezcla referencias reales y ficticias, personales y ajenas, evidenciando la manera en que la repetición de patrones y referencias a lo largo de la historia, nos permite analizar el presente, y dirigirnos de manera consciente hacia nuevos futuros. 

Por su lado, Pedro Reyes (n. Ciudad de México, 1972) propone también una sobreposición de referencias –en este caso formales– en su escultura Dama. A través del concreto que la conforma, se encuentra expuesta parte del alambrado interior de esta figura que oscila entre abstracción y antropomorfismo. En cuanto a la obra de Héctor Zamora (n. Ciudad de México, 1974), es un registro fotográfico de su intervención realizada este año para al Bienal de Mercosur en Porto Alegre (Brasil). Apelando a las teorías del color, esta instalación es un juego de color y viento que demuestra una vez más la capacidad del artista por transformar nuestra relación con los espacios públicos haciéndonos partícipes de proyectos que convocan nuestros sentidos.

Como las demás obras presentadas, se trata de un ejemplo de la manera en que la mirada del artista es capaz de transformar nuestro entorno de manera contundente, funcionando como una llamada a la reflexión, al pensamiento crítico y a la acción. Las obras seleccionadas para el booth de Labor se distinguen por ser vehículos de preguntas actuales que nos conciernen como individuos y sociedad: aquí se entremezclan alertas y potenciadores de cambio.