A través de su obra, Calfuqueo recurre a su herencia cultural y experiencia de vida como un punto de partida para proponer una reflexión crítica sobre las dinámicas sociales, culturales y políticas que envuelven al sujeto mapuche en la sociedad chilena contemporánea y latinoamericana. Su práctica artística se presenta a través de la performance, la instalación, la cerámica y el video con el fin de analizar las similitudes y diferencias culturales entre los cruces de las cosmovisiones indígenas y el pensamiento occidental, así como los estereotipos que se desprenden de aquello, mientras que, a su vez, también se enfrenta a las imposiciones coloniales por medio de la investigación y un despliegue de técnicas y recursos visuales. Su trabajo también comprende temáticas tales como el feminismo, los estudios de género y los derechos medioambientales, desde una perspectiva de primeras naciones situada desde una visión encarnada.
En términos de derechos de la naturaleza, la artista busca aportar una reflexión contemporánea sobre las relaciones entre el humano y lo que entendemos como naturaleza, desarrollando un punto de quiebre en el cual podemos entender que estos dos conceptos pueden coexistir. La artista busca desarmar la visión antropocéntrica del paisaje como algo que el humano tiende a habitar o de lo que busca sacar provecho con el fin de incentivar al espectador a pensar acerca de las relaciones impuestas que desarrollamos con esta.